Cómo medir la presión arterial en casa con precisión

Por American Heart Association News

Nes/E+, Getty Images
(Nes/E+, Getty Images)

Read in English

La alta presión arterial es uno de los riesgos principales de padecer ataques del corazón y cerebrales. Es también común en las personas que tienen síntomas graves de COVID-19.

Por lo tanto, ahora que más gente practica el distanciamiento social y hay menos oportunidades de medirse la presión arterial en las máquinas de servicio público en farmacias o en el consultorio de su médico, es más importante que nunca saber cómo hacerlo en casa.

¿Cómo selecciono un monitor de presión arterial para uso en el hogar?

"Las lecturas que obtenga en casa son muy importantes ya que reflejan la presión arterial que enfrenta su corazón día con día", dijo el Dr. Michael Hochman, médico internista de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California.

Una lista de monitores validados para uso en casa, el primero en los Estados Unidos y encargado de cumplir con los criterios de la American Medical Association, está disponible en validateBP.org. The Advancement of Medical Instrumentation, la British Hypertension Society y la European Society of Hypertension también certifican los monitores.

El aparato debe medir la presión arterial sobre la parte superior del brazo, lo cual produce un resultado más confiable que la medición tomada en la muñeca.

Muchos aparatos son automáticos. Sencillamente se coloca el manguito y se oprime un botón. Los resultados se muestran en forma digital.

Algunos almacenan las lecturas, calculan el promedio de la presión arterial por tiempo o hasta transmiten la información a su médico.

"Si un monitor no le puede transmitir las mediciones de la presión arterial al médico del paciente, lo mejor que sigue es contar con un dispositivo que las puede almacenar", dijo Paul Munter, profesor de epidemiología y decano asociado para investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Su proveedor de atención médica debe revisar su aparato una vez al año para verificar su precisión.

¿Cómo obtengo la medición más precisa?

No fume, no beba bebidas con cafeína y no se ejercite en los 30 minutos previos a medirse la presión arterial. Es importante usar un manguito que le quede bien a su brazo, ya que los demasiados estrechos pueden elevar la lectura de la presión arterial artificialmente.

Colóquese el manguito sobre el brazo descubierto y siéntese con la espalda erguida y apoyada, los pies planos sobre el suelo y el brazo apoyado al nivel del corazón. Asegúrese que el extremo inferior del manguito quede directamente por arriba del doblez del codo. Relájese unos cinco minutos antes de medirse la presión. Resista el impulso de hablar o mirar un teléfono celular.

También asegúrese de vaciar la vejiga, ya que tenerla llena puede elevarle la presión temporalmente.

Algunos medicamentos pueden elevar la presión arterial, incluidos descongestionantes y los llamados NSAID, que se usan para el dolor y se venden sin receta. También lo hacen el alcohol, la cafeína, fumar, el consumo de sal y el estrés.

Muntner recomendó que las personas se revisen la presión arterial a la misma hora diariamente, como, por ejemplo, dos veces por la mañana y dos veces por la noche durante una semana. Luego deben hablar con su médico acerca de los resultados.

"La presión sanguínea fluctúa bastante, así que los pacientes no deben preocuparse al tener una sola lectura alta", dijo Munter. "Si el promedio de una semana es alto, entonces sí hay motivo para hablar con su médico. Si no, la persona debe seguir practicando sus conductas sanas para el corazón y revisarse la presión arterial más adelante".

¿Cuál es la presión arterial ideal?

El dispositivo le dará una cifra sistólica (la superior), la cual es la presión que ejercen los latidos del corazón sobre las paredes de las arterias. También indicará la cifra diastólica (inferior) que representa la presión entre latidos.

Si las lecturas son normales con menos de 120/80, Muntner comentó que no es necesario revisarse la presión durante por lo menos seis meses.

Si la cifra superior es de 130 o mayor, o la inferior es de 80 o mayor, Muntner recomendó hablar con su médico acerca de su riesgo general para ataques del corazón o cerebrales.

"Si alguien tiene mayores riesgos, por ejemplo, por fumar o tener diabetes, entonces deben comenzar a tomar medicamentos para bajar la presión arterial", indicó.

"Si las cifras son muy altas, 180 o mayor (encima de) 110 o mayor, debe llamar al médico de inmediato. Entre más tiempo tenga la presión alta, más riesgo tendrá de padecer ataques del corazón y cerebrales".

Hay muchas maneras de disminuir la presión arterial. Estas incluyen medicamentos, hacer más ejercicio, alimentarse con muchas frutas y verduras, no fumar, reducir su consumo de sal y alcohol, disminuir el estrés y adelgazar.

"Para muchas personas, podría ser más fácil reducir la cantidad de sal que consumen. Para otras, podría ser más fácil hacer algo de actividad física", agregó Muntner. "Lo importante es que cada uno haga las cosas que le funcionen mejor".

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association. Statements, conclusions, accuracy and reliability of studies published in American Heart Association scientific journals or presented at American Heart Association scientific meetings are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the American Heart Association’s official guidance, policies or positions.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, for individuals, media outlets, and non-commercial education and awareness efforts to link to, quote, excerpt from or reprint these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to American Heart Association News.

Other uses, including educational products or services sold for profit, must comply with the American Heart Association’s Copyright Permission Guidelines. See full terms of use. These stories may not be used to promote or endorse a commercial product or service.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.