Las bebidas personalizadas se han vuelto virales y pueden ser una receta para el desastre

Por Will Pry, American Heart Association News

Eternity in an Instant/DigitalVision, Getty Images
(Eternity in an Instant/DigitalVision, Getty Images)

Read in English

Cuando los creadores de tendencias de TikTok se volvieron virales compartiendo sus recetas de bebidas fuera del menú, cada una más exagerada que la anterior, los baristas tomaron las redes sociales y comenzaron a publicar los gustos más extravagantes, nombrando a sus clientes y compartiendo sus anécdotas.

Por ejemplo, una orden que ya llevaba caramelo almibarado mezclado con café y coronado con azúcar de caramelo, incluía también una lista de complementos como llovizna de caramelo extra, crema espesa, crema batida, jarabe de canela y siete medidas de caramelo oscuro.

Ahora, los expertos en nutrición esperan poder opinar sobre las consecuencias de esta moda de bombear jarabe y combinaciones de crema: "Me da terror", dijo Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina nutricional en la Universidad de Columbia en Nueva York. "Realmente es un pésimo hábito que ni siquiera hay que iniciar".

Para empezar, según St-Onge, los clientes deben tener cuidado cuando pidan bebidas de café, té u otras bebidas populares y azucaradas directamente del menú en sus establecimientos favoritos, porque estas ya pueden contener calorías vacías. Sustituir ingredientes o añadir extras solo puede empeorar las cosas.

"Hablamos de beberse las calorías, y las calorías líquidas no suelen compensarse muy bien en las comidas posteriores", dijo. "Generalmente son calorías que se añaden por encima de las necesidades energéticas generales y que a menudo conducen al aumento de peso".

Por sí solo, sin azúcares añadidos ni cremas pesadas, el café es una excelente fuente de antioxidantes, y su consumo regular se relaciona con una serie de beneficios para la salud, como un menor riesgo de diabetes de Tipo 2 y enfermedad de Parkinson. Sin embargo, muchas de las recetas que se han hecho virales sugieren añadir crema espesa y, en ocasiones, más de una docena de jarabes de distintos sabores.

"Por supuesto, sabemos que no es saludable, y no sé si esa sea incluso la intención, si eso es lo que está creando la moda de estas bebidas", dijo Maya Vadiveloo, profesora adjunta del departamento de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Rhode Island en Kingston.

"¿Será que la gente diga: 'Esto es algo delicioso que me gusta tomar cuando me siento muy, muy decadente'?, o más bien que piensen: 'Esta es mi bebida preferida'".

Las recetas de moda no sólo se basan en bebidas de café; este verano, algunas de las versiones más populares que no aparecen en el menú se basan en bebidas de frutas, las cuales también pueden ser engañosas y no muy saludables, dijo Vadiveloo.

"Los jugos tienen una reputaciòn más saludable, porque la gente los relaciona con la fruta", dijo. "Pero, de nuevo, no compensamos las calorías del jugo de la misma manera que lo hacemos con la fruta entera. Además, cuando sólo tomamos jugo, eliminamos la fibra y parte del contenido de agua que nos ayuda a mantenernos saciados, por lo que es más probable que consumamos demasiado jugo y azúcar a la vez".

En un estudio publicado el año pasado en el Journal of the American Heart Association se descubrió que las mujeres que tomaban una o más bebidas azucaradas al día tenían un riesgo 18% mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares. Otro estudio, de la revista Circulation de la AHA, descubrió que las bebidas azucaradas se relacionan con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y, en menor medida, por cáncer.

Si ha estado probando algunas de estas recetas extra dulces que ha visto en internet, y ha desarrollado el hábito del azúcar, podría reeducar a las papilas gustativas para que aprecien una versión más saludable de su bebida favorita.

"Puede eliminarlas poco a poco", añadió St-Onge. "Si al principio disfruta esas ocho o 10 medidas de jarabe, comience a reducirlas. Pase de ocho a seis, y luego de seis a cuatro, y luego de cuatro a tres y vea lo que puede bajar.

"Puede entrenarse para recortarlas, y si lo hace gradualmente, no parece tan doloroso".

De todos los aditivos poco saludables que le dan auge a estas bebidas combinadas, quizás el ingrediente más peligroso sea el miedo de perderse la experiencia.

"Muchas de estas bebidas son cosas que la gente consume con bastante frecuencia, además de no seguir una dieta cardiosaludable, y luego se convierten en algo glamoroso gracias al 'menú secreto' y a otros trucos de psicología del consumidor que la gente utiliza", dijo Vadiveloo. "Como el miedo a perderse de algo: 'si no estoy enterado acerca del menú secreto, o si no he probado esta bebida rosa, de alguna forma soy menos popular'. Sin embargo, estas bebidas no son parte de una alimentación sana.

"Si parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es".

Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].


American Heart Association News Stories

American Heart Association News covers heart disease, stroke and related health issues. Not all views expressed in American Heart Association News stories reflect the official position of the American Heart Association. Statements, conclusions, accuracy and reliability of studies published in American Heart Association scientific journals or presented at American Heart Association scientific meetings are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the American Heart Association’s official guidance, policies or positions.

Copyright is owned or held by the American Heart Association, Inc., and all rights are reserved. Permission is granted, at no cost and without need for further request, for individuals, media outlets, and non-commercial education and awareness efforts to link to, quote, excerpt from or reprint these stories in any medium as long as no text is altered and proper attribution is made to American Heart Association News.

Other uses, including educational products or services sold for profit, must comply with the American Heart Association’s Copyright Permission Guidelines. See full terms of use. These stories may not be used to promote or endorse a commercial product or service.

HEALTH CARE DISCLAIMER: This site and its services do not constitute the practice of medical advice, diagnosis or treatment. Always talk to your health care provider for diagnosis and treatment, including your specific medical needs. If you have or suspect that you have a medical problem or condition, please contact a qualified health care professional immediately. If you are in the United States and experiencing a medical emergency, call 911 or call for emergency medical help immediately.