Biografías

Trabajador Esencial ¿Pero a qué precio?

Acompáñenos durate un panel de discusión

martes 13 de octubre de 12 – 1 p.m. CST

Regístrese aquí Trabajador Esencial

Eduardo Sánchez, observaciones preliminares, Doctor en medicina, MPH., FAAFP y director de medicina preventiva de la American Heart Association

Eduardo SanchezEduardo Sánchez se desempeña como director médico de la American Medical Association. Antes de unirse a la American Heart Association, se desempeñó como e y director de Marketing de Blue Cross y Blue Shield of Texas, donde se enfocó en la prevención clínica y el tratamiento de enfermedades crónicas.

El Dr. Sánchez lideró el Institute for Health Policy en la Escuela de salud pública de la University of Texas como director entre el 2006 y el 2008. Desde el 2001 hasta el 2006, se desempeñó como Comisionado de salud de Texas, director de estado de Texas, y lideró el Departamento de servicios de salud estatal de Texas desde el 2004 hasta el 2006 y el Departamento de salud de Texas desde el 2001 hasta el 2004. Se desempeñó como director local de salud pública del condado de Austin, condado de Travis, desde 1994 hasta 1998.

El Dr. Sánchez trabaja en la Junta de Directores de confianza para la salud de Estados Unidos y es miembro de la junta permanente de desigualdades del Foro nacional de calidad (NQF, del inglés National Quality Forum). Del 2008 al 2012, se desempeñó como presidente del Comité consultivo y del director de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, del inglés Centers for Disease Control and Prevention).

El Dr. Sánchez obtuvo un doctorado en medicina de la Escuela de medicina de la University of Texas (UT) Southwestern en Dallas en 1988, un MPH del Centro de ciencias de la salud de la UT en la Escuela de salud pública de Houston en 1993. Antes de asistir a la escuela de medicina, obtuvo un MS en ingeniería biomédica de la Duke University en 1983, un BS en ingeniería biomédica y un BA en química de la Boston University en 1981. El Dr. Sánchez está certificado en medicina familiar.

Mariela Romero, moderadora, Directora regional de empoderamiento de la comunidad, Univision

Mariela RomeroMariela Romero, una profesional del área de las comunicaciones galardonada con un Emmy y con más de 25 años de experiencia en periodismo, relaciones públicas y televisión abierta, trabaja actualmente como Directora de comunicaciones regional de Univision Atlanta, Filadelfia y North Carolina. 

Mariela presenta, escribe y produce una revista de noticias, “Conexión Fin de Semana” en los tres mercados. Romero entrevistó al expresidente y galardonado Premio Nobel Jimmy Carter, líder de los Derechos Civiles y beneficiario del premio Presidential Medal of Freedom, junto con el ministro C. T Vivian y la líder del trabajo estadounidense Dolores Huerta, entre otras distinguidas figuras públicas/

En el 2018 fue nombrada por la Cámara hispana de comercio de Georgia como una de las 50 personas latinas más influyentes del Estado. En el 2019 recibió el premio Olga C. Goizueta Pacesetter, otorgado por la Latin American Association. También es una compositora consagrada, con varias canciones destacadas que aparecen en películas y programas de televisión independientes; gracias a esto obtuvo su nominación para los premios Grammy latinos en el 2009.

Panelistas

Enumerados en orden alfabético

Adrián Espinosa, MPH, MS, RN, PHN, FNP-BC, panelista, Miembro del consejo nacional, National Association of Hispanic Nurses

Adrian EspinosaAdrián es el orgulloso hijo de inmigrantes mexicanos. Sus padres comenzaron a trabajar en la mano de obra agrícola del Salinas Valley a finales de la década de 1970, con la esperanza de ofrecerle tanto a él como a su hermana la oportunidad de sobresalir en la vida y los estudios. Después de graduarse del sistema de escuelas públicas, Adrián asistió a la San Jose State University (SJSU), donde completó un BA en Biología (2004) y, posteriormente, a una maestría en salud pública (2007).

Posteriormente, regresó a la escuela de enfermería y también se capacitó como enfermero de práctica avanzada en la University of California, San Francisco (UCSF) (2011-2015). Mientras estaba en UCSF, lo seleccionaron como uno de los becarios del programa Madison Clinic Peggy Huang Diabetes Nurse Fellows en la Escuela de enfermería. En la actualidad, tanto como enfermero registrado y como enfermero de familia, se siente bendecido de proporcionar cuidados de calidad y competentes desde el punto de vista cultural a diversas poblaciones de pacientes. Adrián es el presidente anterior inmediato de la gran filial de San José de la NAHN (2016-2019), miembro de la Junta de la National Association of Hispanic Nurses (2019-2021) y presidente de la Fundación Supernova, una organización sin fines de lucro que cofundó hace más de una década.

En el 2019, recibió el premio al liderazgo Janie Menchaca Wilson de NAHN y el premio Signature por el servicio de la Northern Kaiser Permanente Latinx Association (KPLA) de California. Recientemente, Adrián fue reconocido con el premio 2020 UCSF Campaign Alumni en la categoría “The Pathfinders” (exploradores).

Dolmarie Méndez Vidot, panelista, Cofundadora y directora ejecutiva, Abartys Health, participante de Business Accelerator de la  American Heart Association 
 

Dolmarie MendezDolmarie Méndez es la directora ejecutiva y cofundadora de Abartys Health, una plataforma de tecnología de la salud que centraliza los datos de la atención de la salud entre pacientes, médicos y proveedores de seguros médicos. Es una experta en sistemas de salud con una amplia experiencia en la ley de atención médica accesible (ACA), la ley de garantía de ingresos por jubilación del empleado (ERISA), la administración de grupos autofinanciados, la política de bienestar empresarial de EE. UU., y el ámbito actuarial y de aseguramiento. Además, es especialista certificada en reformas sanitarias, especialista certificada en seguros personales y directora de cumplimiento de las políticas de salud de EE. UU.

Méndez Vidot está familiarizada con las crisis, ya que mantuvo en funcionamiento la empresa emergente durante las repercusiones del huracán María, que azotó Puerto Rico en el 2017. Abartys Health recibió se adjudicó el título de empresa ganadora del Investor’s Choice de Demo Day de Parallel18 en el 2017, de la competencia SXSW Release It en el 2017 y de la competencia Rise of the Rest del 2018. Dolmarie fue nombrada como una de las 40 mujeres caribeñas menores de 40 años en el 2015 y como una de las empresarias caribeñas que lideraron en el 2016.

Samer Kottiech, panelista, Doctor en medicina, FACC    
 

Samer KottiechEl doctor Kottiech es un cardiólogo acreditado del sistema Mount Sinai Health System. Se formó en Venezuela y en Florida, y posee certificaciones de la Junta estadounidense de medicina interna, la Junta estadounidense de enfermedades cardiovasculares, la Junta de cardiología nuclear, la Junta estadounidense de ecocardiografía y la Junta estadounidense de medicina para tratar la obesidad.

El Dr. Kottiech recibió su título médico de la Universidad Nacional Del Zulia y completó su residencia en medicina interna y su beca en cardiología en el Mount Sinai Medical Center de Florida. Es el fundador de Corazón en Forma, una consulta cardiológica privada ubicada en Washington Heights, que se centra en enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, entre los hispanos. El Dr. Kottiech es un investigador publicado y es miembro del American College of Cardiology, de la American Medical Association, del American College of Physicians y de la American Society of Internal Medicine.

El Dr. Kottiech también es un sobreviviente del COVID-19 y un educador comunitario comprometido, y se desempeña como voluntario en la American Heart Association.

Anderson G. Torres, panelista, Ph.D., LCSW-R

Anderson TorresNacido en Ponce, Puerto Rico, y criado en el Bronx, el Dr. Torres actualmente es presidente de R.A.I.N. Los servicios de TOTAL CARE, INC. R.A.I.N. incluyen las siguientes opciones: 12 centros de servicio completo para adultos mayores, comidas de entrega en el domicilio, servicios de atención a domicilio para personas de todas las edades, coordinación de atención integrada, vivienda, administración de casos, defensoría, grupos de apoyo para ancianos y sus cuidadores, iniciativas para el manejo del Alzheimer, transporte y programas intergeneracionales.

El Dr. Torres obtuvo su maestría en trabajo social en la Escuela de trabajo social Silverman en el Hunter College, y su doctorado en psicología conductual con un enfoque en el diseño ambiental para personas latinas y pacientes con Alzheimer. Ha estado en el campo de la salud durante 30 años, con un enfoque especializado en salud mental, cuidado de adultos mayores, los asuntos académicos, gubernamentales y de administración.

El Dr. Torres se desempeña en el Consejo de planificación de salud y salud pública del estado de Nueva York, ofrece charlas sobre el tema de la enfermedad de Alzheimer y las desigualdades relacionadas.